Alcaldía de Soledad prohíbe el uso de pólvora en diciembre
La administración expidió un decreto que regula las condiciones de funcionamiento de establecimientos dedicados a la fabricación, almacenamiento o venta de pólvora.
Para evitar tragedias este fin de año, la Alcaldía de Soledad expidió el Decreto 00109 del 24 de noviembre, que prohíbe el uso de pólvora durante diciembre y fortalece las medidas de control, vigilancia y prevención.
La decisión también busca prevenir incidentes con fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y licor adulterado, iniciando en la primera semana de diciembre la socialización de la campaña educativa.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Una parte central de este decreto es la creación del Comité de prevención y monitoreo de heridos por pólvora, Bala Perdida e Intoxicación por Licor Adulterado, integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Hospital Materno Infantil, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Inspectores de Policía y el Cuerpo de Bomberos.
Este comité será responsable de coordinar acciones de inspección, vigilancia, control, campañas pedagógicas y seguimiento a establecimientos que manipulen o comercialicen pólvora.
Entre las prohibiciones están el uso, manipulación, porte y tenencia de pólvora o artículos pirotécnicos por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas. El uso de pólvora en espacio público sin autorización y sin personal técnico certificado.
Te puede interesar: Magistrado Ibáñez debería ser investigado por la Comisión de Acusación: Benedetti
La presencia de artículos pirotécnicos en vehículos de transporte público y áreas de alto riesgo como estaciones de servicio, colegios, hospitales y depósitos inflamables. La quema o exhibición de muñecos de año viejo en espacios públicos o establecimientos comerciales. La venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora en cualquier punto del municipio y la fabricación, comercialización o uso de artefactos con fósforo blanco.
El decreto también regula las condiciones de funcionamiento de establecimientos dedicados a la fabricación, almacenamiento o venta de pólvora, los cuales deberán contar con conceptos técnicos favorables del Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gobierno.
Durante diciembre de 2024, Soledad registró 15 personas lesionadas por uso de pólvora.